Enfermedades de Transmisión Sexual.

28.08.2019


-La falta de salud sexual tiene graves consecuencias para el bienestar emocional-

Definir qué es una ETS no resulta sencillo ya que algunas de las infecciones consideradas de transmisión sexual, como el VIH, pueden también ser transmitidas de maneras no sexuales, por otro lado, algunas infecciones que no han sido consideradas transmitidas sexualmente como la hepatitis B, pueden contagiarse de esta manera. Sin embargo, a pesar de este dilema y de manera general, se podría definir como infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral.

Actualmente se han clasificado más de 30 virus, bacterias y parásitos que pueden transmitirse a través del contacto sexual, ocho de estos patógenos se encuentran vinculados a la incidencia de este tipo de enfermedades. De esa cantidad, cuatro son curables: sífilis, gonorrea, clamidia y la tricomoniasis; mientras que las restantes no lo son: hepatitis B, herpes, VIH y VPH.

 VIH y VPH.

 Secuelas emocionales de las ETS.

  • Preocupación: esta puede afectar el estado de ánimo, la concentración y el sueño

  • Lastimar seriamente la autoestima

  • Afectar al desarrollo en general

  • Aislamiento

  • Miedo: por ejemplo a desarrollar un cáncer o dañar seriamente o romper una relación.

  • Se le es difícil sentirse atractivo (a) cuando sabe que está enfermo (a)

¿Cómo prevenir las ETS?.

Evitar toda clase de contacto sexual, ya sea sexo vaginal, anal u oral, y contacto genital de piel con piel con otra persona.

Sexo seguro: usar condones para sexo vaginal, sexo anal o sexo oral en un pene, condones femeninos para sexo vaginal y sexo anal, barreras bucales para sexo oral en la vulva o el ano.


Estadísticas.

La OMS reporta que cada día, en todo el planeta, aproximadamente un millón de personas contrae una infección de transmisión sexual

Según la OMS el Virus de Papiloma Humano (VPH), es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

En México, 30% de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Las ETS más comunes en México, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud son:

  • Vulvovaginitis con 130.490 casos confirmados. Esta enfermedad es una inflamación de la vulva, la vagina o ambas causada por cándida, tricomonas o vaginosis bacterianas.

  • La candidiasis urogenital dio positivo en 36.641. Es un hongo que se aloja en la vagina y causa inflamación, escurrimiento vaginal sin olor desagradable.

  • La tricomoniasis se detectó en 8.398 casos. Es un parásito que se ubica en el tracto genital. 


© 2019 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar