MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD EN EL MAYOR

02.09.2019

Hoy por hoy, existen muchos prejuicios, mitos y tabúes sobre la sexualidad de los mayores, incluso compartidos por profesionales que tratan con ancianos. Es común asociar conceptos negativos y resulta difícil expresar una idea positiva sobre la sexualidad en la vejez.

  • En la vejez se pierde el interés por el sexo

Es falso que a partir de los 50 años se pierda progresivamente el interés por el sexo. La actividad sexual suele mantenerse estable y satisfactoria en quien la venía manteniendo antes, aunque pueda disminuir algo la frecuencia del coito, una de sus manifestaciones. La capacidad de mantener durante muchos años más la actividad sexualidad depende sólo de dos factores: la salud física y mental, y la existencia de una pareja activa e interesada también en el sexo.

  • La menopausia es el fin de la sexualidad

La menopausia no tiene por qué estar asociada con una disminución en la satisfacción sexual.

Se produce una disminución real en la satisfacción sexual de las mujeres tras la menopausia esto se deberá con mayor frecuencia ya que no puede manejar los efectos físicos de la menopausia sobre el organismo. De hecho, algunas mujeres creen que disminuye su potencial de feminidad y de seducción pero no es así. Actualmente, se puede afirmar que la etapa menopáusica no debe ser motivo de preocupaciones para la mayoría de las mujeres, ya que el deseo sexual no cesa y pueden seguir creciendo. Las relaciones sexuales pueden seguir siendo las mismas, y en ocasiones mejores porque la mujer está liberada del miedo a un posible embarazo no deseado.

  • El mito de la "Viuda alegre"

En muchas ocasiones una mujer mayor se considera "decente" si deja la sexualidad y no se interesa por el sexo cuando vive sola o ha enviudado. En las mujeres que envejecen, la falta de interés sexual es más bien una actitud defensiva contra las falsas creencias.

  • El mito del "Viejo Verde"

Los mayores ponen en duda la continuidad de sus relaciones sexuales porque la sociedad condena estas prácticas mediante chistes "Viejo verde con jovencita", "Cada cosa a su edad"... Todo ello les obliga a ocultar esta dimensión tan importante de su personalidad por miedo al ridículo, al escándalo o al "que dirán" y también para no sentirse culpables de sus deseos.

La sociedad es muy cruel cuando clasifica a un anciano como "viejo verde" sólo porque mira con cierto deseo a una chica joven o le dice cualquier palabra provocativa.

  • LOS IMPULSOS SEXUALES SE EXTINGUEN CON LA EDAD

El sexo es fabuloso a cualquier edad y una buena vida sexual proporciona autoestima y placer.Es cierto que en la vejez el cuerpo cambia y la respuesta sexual suele ser más lenta, pero es falso que el envejecimiento conlleva a la muerte del deseo o al fin de la actividad sexual. Simplemente, es necesario encontrar el estímulo adecuado.

© 2019 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar