La infancia y la red: los riesgos del internet
Por Heidy Ferreyra y Karen Maya
i bien el Internet es una herramienta que bastante funcional en el tema de la educación, al mismo tiempo es un espacio en el que converge una diversidad de individuos que ponen en riesgo la seguridad de los niños, como lo son extorsionadores, pedófilos o secuestradores. A continuación se mencionan los riesgos que corren los pequeños de casa y la forma en que tú, como adulto puedes prevenir.
¿Cuáles son los riesgos para un niño?
Son muchos los riesgos que corren los niños navegando por Internet si no tienen precauciones para una navegación segura y no han recibido una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan.
Grooming: uno de los nuevos riesgos y formas de acoso es el grooming, la cual es una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.
Sexting: El sexting es el intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico, un menor puede ser participe de este evento y posteriormente sea amenazado con divulgar este contenido causándole daños psicológicos importantes.
Ciberbullying: Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso cibernetico, puede ser una forma de perjudicar al menor mediante amenazas, insultos y agresiones que dañan la autoestima, seguridad y salud del menor
Contenido inapropiado: En muchas ocasiones, cuando los menores navegan por internet se pueden encontrar contenido inapropiado para su edad, como imágenes y/o vídeos violentos, con alto contenido sexual, o prácticas ilegales como fabricación de explosivos y armas, o dónde conseguir estas.
Consejos para proteger a los niños de los riesgos de internet y redes sociales
No podemos evitar que nuestros hijos utilicen las nuevas tecnologías e Internet. Pues ya se ha comentado que, existen beneficios sobre su uso, pero eso si, su uso responsable está en nuestras manos, y debemos enseñarles a a los niños a hacer un uso responsable de Internet y las redes sociales.
A continuación se en lista una serie de medidas de prevención para impedir que el uso de una herramienta se convierta en un problema:
Conoce en qué redes el niño cuenta con una cuenta
Principalmente debemos evitar que un menor de 13 años tenga un perfil en las redes sociales. Si se trata de un niño o adolescente mayor de esta edad, lo ideal sería configurar adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por sus amigos o familiares Además de ello, investigar e indagar las páginas visitadas y saber con que personas se comunican a través de Internet.
Hablar de los riesgos y amenazas de Internet
Hablar con los menores de los riesgos y peligros que conllevan las nuevas tecnologías es importante; sugiere enséñales los vídeos difundidos por las diferentes entidades que crean campañas y anuncios precisamente para concienciar a los más jóvenes sobre estos peligros. Se debe promover un ambiente de confianza para que el niño pueda expresar lo que le hace sentir o no cómodo.
Pedirles que no agreguen a desconocidos en redes sociales
Debemos explícales que no deben aceptar ninguna solicitud de amistad de alguien que no conozcan. Con gran facilidad un adulto desconocido se puede hacer pasar por un niño de su edad. Por eso es fundamental que únicamente acepten como contactos a amigos y familiares que conozcan y con quienes tengan confianza. Decirle que si alguien que no conocen los esta acosando pueden hacernolo saber.
Nunca compartir información personal o fotografías
Es de suma importancia no revelar información personal en las distintas redes sociales. Con gran facilidad se hace viral la información que "alguien" comparte, por lo que debemos explicarle a los niños que deben evitar exponer su vida privada, y una vez en que se publica en Internet deja de ser vida íntima.
El 88,8% de los niños de 10 años navega por Internet, según la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El internet presenta muchas ventajas para todos los usuarios de todas las edades pero tambien conlleva peligros y amenazas, sobre todo para los más jóvenes como problemas de salud (auditivo-visuales), la fácil divulgación de su información personal o la exposicion a contenidos no adecuados para su edad. Cualquiera que sea el caso, lo que debemos como adultos responsables enseñarles a utilizarlas de forma responsable; estar atentos de los contenidos que comparten, de la información que reciben y así como cuánto tiempo pasan en las redes.