Relación familiar: aislamiento adolescente

24.07.2019

AISLAMIENTO ADOLESCENTE

El aislamiento se entiende como la acción de retirar a una persona del trato y comunicación de la gente. Es decir una persona puede estar y sentirse en soledad y no estar o sentirse aislado. Pero si se está aislado, siempre se está solo. Aunque parece confuso, esto nos refiere la definición.

En el caso de el aislamiento adolescente, es considerado en ciertos casos un trastorno, se ha convertido ya en algunos países una verdadera epidemia social. En muchos países, donde la incidencia de nuevas tecnologías en los hogares es aun muy reciente, el fenómeno se limita por el momento a un sector con cierto nivel económico.

El aislamiento adolescente se convierte en un trastorno social cuando pasa de la crisis "normal" de la adolescencia, tenemos que diferenciar entre un enojo de adolescente donde el chico se encierra en el cuarto y no desea salir durante toda la tarde, a aislarse por completo de la sociedad que lo rodea. El problema surge cuando no hay amigos genuinos con los que el joven genere vínculos reales, luego, entonces el adolescente sustituye estos vínculos por vínculos virtuales.

La pagina Fundación Belén (2019), define que el aislamiento adolescente como problema psicológico serio " es todo aquel joven que se siente abrumado por la propia sociedad e incapaz de cumplir los roles sociales que se espera de él, reaccionando con un aislamiento social"

Origen y causa

El blog " Miagus" menciona que la pandemia del los adolescentes aislados, empezó en Japón, y se ha extendido por el mundo desarrollado. Las pandemias psicosociales se extienden con silenciosa rapidez y causan estrago. Los "hikikomori" japoneses (la palabra japonesa hikikomori significa "aislamiento" en español) son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la propia sociedad y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. 

Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque bien, no son exclusivos) en las clases media-alta y alta, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón.

Un hikikomori reacciona con un completo aislamiento social para evitar toda la presión exterior. Pueden encerrarse en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años. Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día, y ven la televisión o juegan al ordenador durante la noche. Todo esto hace de ellos un caso extremo de solteros parásitos (expresión japonesa para nombrar a aquellos que viven de las sopas instantáneas, viviendo en casa de sus padres para disfrutar de mayor comodidad).

El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento, y con frecuencia han vivido muchos momentos de soledad dado que ambos padres trabajan.

La mayoría de los hikikomori mantienen contacto con el mundo exterior solamente por el ordenador, la televisión y los videojuegos en línea. Sin embargo, en casos extremos, el hikikomori puede cerrarse incluso a esto y permanecer horas y horas en la misma posición, con la vista en un punto fijo, viviendo de su imaginación.


Usa imágenes en las secciones para dividir el contenido visualmente

Además de los títulos, las secciones con imágenes funcionan muy bien para separar el contenido en el lugar adecuado. Puedes separar las partes principales de tu artículo con imágenes que se correspondan al tema del mismo.

También puedes utilizar el formato "Cita" para enfatizar la información más importante.

https://www.youtube.com/watch?v=YHVkgywiiGY

© 2019 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar